Parque Casa en el Aire

La Casa en el Aire divide a la Alcaldía de Valledupar y la Universidad Nacional

Contraloría se refiere a presuntos sobrecostos y atrasos.Hay inconsistencias en diseños de Universidad Nacional,dice constructor.

Luego que la Contraloría revelara presuntos atrasos y posibles sobrecostos en la construcción del parque cultural ‘La Casa en el Aire’ en Valledupar, con una inversión inicial de $6.398 millones, el representante legal de la firma contratista, Jorge Mario Peña, se pronunció señalando que las situaciones obedeció a inconsistencias en los diseños de la Universidad Nacional, consultor contratado para los mismos.

El mismo secretario de Obras del municipio, Jorge Maestre, coincidió en que la obra debió ser suspendida en abril pasado en atención a unas observaciones de la curaduría urbana a los estudios de la Universidad Nacional, las cuales fueron atendidas básicamente en lo que tiene que ver con la cimentación del proyecto.

Frente a los señalamientos, el alma mater salió en su defensa indicando que “nos sorprende la forma temeraria como el Gobierno Municipal acusa irresponsablemente a la Universidad Nacional de ocasionar irregularidades, cuando nosotros desde el mes de diciembre de 2018, hemos acompañado a la Alcaldía y al constructor en la inteligencia del proyecto”.

“Recordamos que los diseños fueron entregados por la Universidad Nacional de Colombia luego de ser revisados por las secretaría de Obras Públicas de la Alcaldía de Valledupar y recibidos a satisfacción con el aval de la interventoría en cabeza de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Cesar”, señaló.

Según Jorge Mario Peña, representante de Consorcio Broers Constructores, al que se le adjudicó el contrato 1613 de 2018 suscrito el 29 de noviembre de 2018 por un valor de $ 6.398 millones, de los que recibió el 40 %, es decir, $2.559 millones, el 12 de abril de este año la obra fue suspendida debido a que se encontraron inconsistencias en los diseños y los permisos ambientales con el cerro aledaño en el área que además es reserva forestal.

 

Fuente: El Heraldo